Sólo en los momentos críticos o últimos, podemos cambiares algo que me quedó como mensaje de la película "El día que la tierra se detuvo".
Esto me disparó una serie de reflexiones, como enlaces o resonancia de diversos temas que nos involucran no solo como personas sino a las organizaciones como sistemas complejos.
Recientemente leí un capítulo introductorio al libro de Kotter "A sense of urgency" http://tinyurl.com/8p3u4a y pude ver refeljado en ese capítulo momentos de mi vida personal y por supuesto organizacional.
Sólo en esos últimos momentos, los más críticos, donde algo grave está por suceder o sucedió, que sentimos la necesidad de cambiar...de adaptarnos o sufrir en mayor o menor medida la extinción. Recuerdo la frase de Darwin que publiqué en twitter (@pmiozzi) hace unos días http://tinyurl.com/8jwwvm y entonces sintetizo todo esto a luz de Kotter, mi vida y experiencia personal.
Si pudiéramos adoptar este sentido de urgencia verdadero, que no implica correr de actividad en actividad, sino seguir un guión estratégico, que dé sentido en el largo plazo a nuestras actividades diarias, entonces la agenda no estaría abarrotada, la ejecución eficaz de una estrategia es posible sólo cuando se conjugan en ella, la sensatez del corto plazo con la visión a largo plazo. Es como la felicidad en la vida, según un libro que leí ("Ganar Felicidad" ver en amazon) , se trata de la combinación de gozo y sentido. Dos caras de la moneda de nuestra vida.
En las organizaciones los exitos repetidos son la cadena del elefante de circo que lo acostumbran y no le permiten reaccionar cuando el entorno cambia. Seguiremos obteniendo mas de lo mismo si seguimos haciendo mas de lo mismo... pero conseguir el exito es una consecuencia de la adaptabilidad a los cambios, como las especies las organizaciones mas adaptables sobrevivirán, y esa adaptación es... Cambio.
La paradoja que presenta esta realidad para las organizaciones... ¡Ellas se crearon para no cambiar! Esta es la tensión dialéctica que se nos presenta, la ecualización entre ambos opuestos Invariabilidad vs Cambio, marca la historia de las organizaciones.
Pero al ser este cambio permanente, las destrezas necesarias pueden y deben ser parte de la planificación. ¿No es mejor acaso desarrollar esta habilidad para el cambio que la habilidad para responder a una determinada situación de la mejor manera posible? Kaizen vs Destrucción creativa. Lean a Tom Peters y piensen en esta paradoja ("Reimagine!" ver en amazon).
Wow!
Cuando el fin es inminente, disparamos energicos cuantas balas quedan en la cartuchera...¿El objetivo? ¡El frenesí del activismo! Qué desperdicio de energía. Ahorremos energías, destinémosla a la productividad. A trabajar cada día en algo que importe al negocio, a nuestra vida si es en el ambito personal. Que no pase un día sin atender a un asunto "importante".
Con un estilo de conducción de las organizaciones que privilegie este verdadero sentido de urgencia, que se centre en construir líderes en las organizaciones en todos los niveles, entonces podremos reducir el stress en las personas y encaminar la organización al exito, al progreso
pero con un verdadero sentido de desarrollo, en un contexto de justicia y equidad, pero también oportunidades y mérito.
No esperemos a llegar al borde del abismo para plantearnos la necesidad del cambio... el cambio es diario... es constante... lo único constante es el cambio. Entonces desarrollemos nuestra adaptabilidad y ¡cambiemos lo que hay que cambiar!
¡Antes que un alienígena venga a salvar la tierra de nosotros los terrícolas!
Saludos
sábado, 10 de enero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
